¿Listo para saber un poco del pan? Se te hará agua la boca

UN POLITÉCNICO DESTACANDO EL ARTE DEL PAN MEXICANO




  • Los panes mexicanos y otros productos horneados son el resultado de siglos de experimentación, así como la mezcla de la influencia de diferentes tradiciones europeas para hornear. Trigo, y pan horneado de él, fue introducido por los españoles en el momento de la Conquista de México. Mientras que el consumo de trigo nunca ha superado a el de maíz en el país, el trigo sigue siendo un alimento básico y una parte importante de todos los días y los rituales especiales. Si bien México ha adoptado varios estilos de pan de Europa y los Estados Unidos, la mayoría de los cientos de variedades de panes elaborados en el país se han desarrollado aquí. Sin embargo, existe poco o ningún pan horneado en los hogares mexicanos; en cambio, los mexicanos han comprado sus productos de panadería de las panaderías (y vendedores ambulantes) desde el período colonial. 
  •  Todos tenemos alguna historia que involucre el pan dulce. Cuando nuestra abuela nos levantaba temprano para ir a comprar el primer pan que salía del horno. O cuando por la noche nos enviaban a la panadería por algo para la merienda.Cómo olvidar ese increíble momento en que partías un pedazo de concha para chopearlo en el chocolate caliente o la eterna pelea con tu familia por la última oreja de la bolsa. Lo cierto es que es difícil pasar frente a una panadería y no poner un pie dentro para comprar algo. Estos son algunos de los panes dulces que siempre encontrarás, ¿te sabes el nombre de todos?

Ir a una panadería siempre es un deleite visual y de sabor. Recorrer las vitrinas decidiendo por un sólo pan entre conchas, donas, pan relleno de mermeladas o hasta un bolillo para rellenarlo con lo que más nos guste. Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde surgió la idea? Una tradición gastronómica muy mexicana.

La historia
Fue con la llegada de los españoles a América que comenzó la cultura de producir pan, ya que trajeron el trigo a tierras mexicanas. Se dice que fue Hernán Cortés quien pidió que se mandar esta semilla a tierra azteca, aunque en otra versión se cuenta que esta semilla venía en los navíos españoles y al percatarse que no existía, comenzaron a sembrarlo aquí.


El pan dulce
Con el paso de los años, se realizaron ciertas especificaciones para la realización del pan, por ejemplo, en las pulquerías estaba prohibida la venta del pan y dependiendo del tamaño y los ingredientes, era el costo del producto, no podía ser más barato o más caro en otro lugar.





LAS MANTECONCHAS


Las manteconchas, un pan híbrido creado recientemente en territorio nacional, cruzaron la frontera a poco más de 4 meses de su nacimiento, y ya se venden en ciudades como Reynosa, pero también en Chicago, Estados Unidos.

Luis Enrique Crispín, gerente de una panadería en Reynosa, Tamaulipas, dijo que la manteconcha es actualmente el postre favorito en todo México, y que dado su éxito han continuado las propuestas de innovación.

Sin embargo, ha surgido un nuevo pan:  las manteconchas, las cuales fueron creadas por Josué Rivera Arriaga -hijo de los dueños de la panadería El Manantial, ubicada en Querétaro-  y de la manera menos pensada. “Fue algo de repente, estaba haciendo pan de muerto en el molde de cupcake y se me ocurrió poner también una concha en el papel de la mantecada”. 






PODCAST

PANADERÍA MARCI Y MARCI 

TE ESPERA EN CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, TE DEJAMOS EL MAPA PARA QUE NOS VISITES Y DEGUSTES NUESTRO PAN¡¡¡ SI DICES QUE NOS LEÍSTE EN ESTE BLOG Y ENSEÑANDO UNA CAPTURA DE CUALQUIERA DE LAS PUBLICACIONES QUE HEMOS REALIZADO RECIBE UN 20 % DE DESCUENTO EN LA COMPRA DE TU PAN*  
* Compra mínima de $100.00 MXN


Bibliografía:
Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, (2018), Historia del Pan, Recuperado de: www.canainpa.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los cuernos, como los que le pones a tu novio.

Los ojos de buey... no de güey